Documento Archivo Historico

Documento Archivo Historico
Archivo Historico de Cúllar. Siglo XVIII

domingo, 24 de abril de 2011

Moros y Cristianos de Cúllar 1927: El fin de la Fiesta

Un suceso que cambió la historia de un pueblo.

A menudo en la historia local, un suceso aislado transforma de modo irreversible el devenir de  tradiciones ancestrales que conforman la personalidad   de un pueblo. Así ocurrió en Cúllar a principios del siglo XX, cuando la tragedia acaecida al “Tío Pantaleón”, acabó de un plumazo con las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Cabeza.

A lo largo de los años, muchas y diversas han sido las versiones sobre los sucesos de aquella día de abril, pero no fué hasta hace poco cuando el historiador cullarense Javier Castillo Fernández, encontró la partida de defunción de Pantaleón Fernández Escudero, permitiendo así datar, por fin, la fecha  del luctuoso episodio: la tarde del domingo 24 de abril 1927.

Pero hasta ahora no se había encontrado documento alguno que viniera a aclarar, algo más, lo sucedido aquel día. Afortunadamente las nuevas tecnologías nos han brindado una fuente documental de primer orden, y gracias a la reciente digitalización íntegra de los archivos del periódico “El Defensor de Granada” realizada por la Biblioteca Virtual de Andalucía,  hemos podido acercarnos a conocer como realmente acontecieron los hechos de este importante pasaje de nuestra historia local.




Aquí publicamos, por primera vez, la breve crónica de aquel trágico accidente que marcó para siempre las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la “Virgen Chica”.
Sirva hoy nuestro recuerdo, para los involuntarios  protagonistas de aquella fatídica tarde de abril, de hace ya 84 años. 


Adrián Castillo  Fernández
Radio Cúllar FM – Servicios Informativos.
Programa “Crónicas de Cúllar”.-


2 comentarios:

  1. Impresionante documento. Todos hemos oído halar de Pantaleón pero la crónica del periódico situa en el tiempo y en el espacio el suceso con meridiana claridad.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. se ve que tenéis acceso a una muy buena documentación, enhorabuena por usarla de forma amena y fácilmente entendible, me reitero en mis felicitaciones,muy buena página
    por cierto no soy de cúllar, ni tan siquiera andaluz, pero me llegó de casualidad la publicación y no pude dejar de seguiros.

    ResponderEliminar