Documento Archivo Historico

Documento Archivo Historico
Archivo Historico de Cúllar. Siglo XVIII

viernes, 25 de marzo de 2011

Prohibición de correr Toros por San Agustín 1768

Aunque en la actualidad la afición taurina en Cúllar es bastante escasa, siglos atrás nuestra localidad celebraba encierros de Toros coincidiendo con algunas festividades anuales como el día de San Miguel,  la Virgen del Carmen,  y  San Agustín.

En esta ocasión, el documento contiene una prohibición de " no correr toros o novillos" el día del Patrón de 1768. Lo remite la Real Chancillería de Granada, a petición de los propios miembros del Cabildo cullarense. La oposición a este tipo de festejos  refleja el fruto de la corriente ilustrada que impulso el Rey Carlos III, en contra de las tradiciones populares y en este caso contra la tauromaquia.


                                              (Haz clic en la imagen para obtener doble zoom)

viernes, 18 de marzo de 2011

Bula Carnal 1783

Como decíamos ayer....

Volvemos a nuestro blog, en esta ocasión con un documento histórico, impreso, otorgando Bula de Carne durante la Cuaresma

La Bula está dispensada a favor de D.Nicolás Antonio Gómez del Pozo, escribano del Cabildo Municipal, y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición en Cúllar. Uno de los personajes mas influyentes y poderosos de nuestra localidad, durante toda la segunda mitad del Siglo XVIII.

El documento perteneciente al Archivo Histórico Municial de Cúllar (AHM), se encontró accidentalmente entre los papeles sueltos del citado escribano, olvidados durante años, y encuadernados junto algunos Libros Capitulares de finales de aquel siglo.