Documento Archivo Historico

Documento Archivo Historico
Archivo Historico de Cúllar. Siglo XVIII

domingo, 18 de septiembre de 2016

Historia de la Epidemia de Gripe de 1918 en Cúllar: Crónica de una tragedia.



La mal llamada “Gripe Española” es una de las pandemias más mortíferas que asolaron nuestro país, y todo el mundo, en el otoño del año 1918. Millones de personas se vieron afectadas por esta enfermedad, contra la que no había cura alguna. En España se alcanzo la suma de de 300.000 fallecidos, y el caso de la Villa de Cúllar, y su amplio término municipal, no fue una excepción.

Según investigaciones recientes, se le denominó “Gripe Española” porque fue en nuestro país donde la prensa se hizo eco de los constantes  casos de contagio, toda vez que en España no existía la censura informativa que en otros países europeos si se mantenía vigente por motivos de la I Guerra Mundial, con objeto de no atemorizar a las tropas ni a la población civil durante el conflicto.  

Al parecer la epidemia llegó a la Comarca de Baza a mediados del mes de septiembre, siendo Cúllar el pueblo donde se produjo la primera defunción, el 18 de septiembre, en la persona de Pedro Navarro Burrueco, labrador de Vertientes, de 35 años de edad.

Según algunas fuentes, la enfermedad la trajeron a la provincia de Granada algunos jornaleros procedentes del Levante español y de Francia, o en casos como en Caniles, algunos bañistas llegados de las playas de Águilas.

La velocidad de contagio era muy rápida, en apenas unas horas el enfermo comenzaba a tener  cefaleas, dolores musculares y en las articulaciones, fiebre alta, tos, y secreciones nasales, al segundo o tercer día el cuadro clínico se complicaba de forma alarmante con neumonía y hemorragia pulmonar grave, por lo que la mayoría de los enfermos morían ahogados por su propia sangre y en medio de convulsiones espantosas.



En Cúllar, los primeros casos mortales tuvieron lugar en los anejos, la enfermedad se  así lo daba a conocer el propio Ayuntamiento en un despacho dirigido al Gobernador de la Provincia.

Diario “El Defensor de Granada”. Edición del 29 de Septiembre.

La Epidemia Gripal en la provincia
El Alcalde de Cúllar Baza envía al Gobernador el siguiente despacho:
“Aumenta considerablemente la epidemia gripal, causando bastantes víctimas, principalmente en los Anejos de Vertientes, Pozo Iglesias, Matián y el Margen, distantes de aquí 8 kilómetros, y con dos médicos solamente, uno de ellos con más de 70 años de edad (D. José Velázquez de Castro y Fossati) no puede atender a los enfermos, y  están la mayor parte sin asistencia facultativa.

Dos días después, el 30 de Septiembre, el Alcalde y médico de la Villa, D. Pablo Feliú Torné, vuelve a solicitar ayuda médica y medicinas al Gobernador.

Diario “Noticiero Granadino”. Edición del 1 Octubre.

“El Alcalde de Cúllar Baza telegrafía al Gobernador civil rogándole envíe los medicamentos que detallará por correo. Añade que se multiplican las invasiones seguidas de defunción, y que es necesario el envío de un facultativo, pues él (que es médico) lleva tres días haciendo un recorrido diario de 80 kilómetros visitando a los atacados en los anejos, por tener que atender el compañero a los enfermos del pueblo.”

Pero los fondos económicos para atajar la epidemia son escasos, y el Gobernador contesta: “El Ministro de la Gobernación, Sr. García Prieto, siente no poder acudir al auxilio de los pueblos de la Provincia, por ser muchas las localidades afectadas por la epidemia, no habiendo presupuesto para ello. Recurra colaboración social.”

Ante tal impedimento, el Alcalde solicita utilizar los fondos provinciales en poder del Ayuntamiento para hacer frente a la enfermedad reinante.

Diario “Noticiero Granadino”. Edición del 4 Octubre.

“Reunida la Comisión Provincial de Diputación, el Diputado Sr. Guillén, elogió a los Alcaldes de Caniles y Cúllar Baza, dando lectura a una carta del de esta última localidad, en la que manifiesta encontrarse solo para asistir a los enfermos del pueblo y de sus anejos, pues el otro facultativo es de edad avanzadísima.
Solicita el Señor Feliú que la Comisión le autorice para hacer los gastos que, con motivo de la epidemia, son indispensables, con cargo al pago del contingente provincial de aquel Ayuntamiento.
El Sr. Guillén apoya dicha petición, oponiéndose a ello los demás vocales.
Por último, se acuerda solicitar al Gobierno, por conducto del Gobernador Civil, que se conceda alguna recompensa que premie los extraordinarios servicios que vienen prestando, con motivo de la epidemia, los alcaldes de Baza, Caniles, Calahorra, Zújar, Freila, Cúllar Baza, Orce y Galera.”

Pero la Epidemia de Gripe no para de aumentar, el día 4 de Octubre, son ya más de 300 personas las contagiadas por la enfermedad, afectando a toda clase de familias y estatus social. Había días que que fallecían cinco o seis personas, las víctimas se enterraban en el mas absoluto silencio y soledad, pues hasta las campanas de la iglesia había dejado de sonar para no alarmar más a la población.


Diario “El Defensor de Granada”. Edición del 5 de Octubre.
En Cúllar Baza
“El Gobernador Civil recibió ayer un telegrama del Alcalde de Cúllar Baza, participándole de la angustiosa situación de aquel vecindario con motivo de la epidemia reinante, que continúa causando estragos, encontrándose atacadas más de 300 personas.
Dicho Alcalde pide el envío inmediato de médicos, medicinas y otros auxilios, porque la situación se hace insostenible.
El Señor Pérez Calvo telegrafió anoche mismo al Ministro de la Gobernación y el Inspector General de Sanidad, interesando socorros para Cúllar Baza, creyéndose que por el ministerio se librará alguna cantidad con que poderse atender de momento las imperiosas necesidades de aquel vecindario.”

La enfermedad reinante no hacía diferencias sociales, afectaba a casi todos los hogares, ya fueran pobres o ricos, y a veces se cebaba en familias enteras.



El domingo 6 de Octubre, se reúne el Cuerpo Médico de la Beneficencia Provincial con el objeto de enviar médicos auxiliares a los pueblos de la Comarca de Baza.

Diario “Noticiero Granadino”. Edición del 7 Octubre.

“Ayer a las cinco de la tarde, se reunió en la Dirección del Hospital de San Juan de Dios, el Cuerpo Médico de la Beneficencia Provincial. Después de larga discusión, se acordó hacer los siguientes envíos de médicos:
D. Fermín Garrido Quintana, a Caniles; D. Juan Jiménez Cirre y D. Felipe Villalobos a Cortes de Baza, a quien acompañará el estudiante de medicina, Sr. Jiménez Vílchez, hijo del Señor Cirre, que marcha voluntariamente; y D. Miguel Vega y D. Carlos Puertas, a Cúllar Baza.
Dichos señores se costearan el viaje de su bolsillo particular, pues no hay fondos que darles. Tampoco llevarán medicamente alguno.
Acordaron los  reunidos pedir al Sr. Gobernador, aplazar la salida hasta mañana.”

Así las cosas, el 7 de octubre, los principales vecinos de la localidad constituyen una Junta de Socorros, a iniciativa del político y rico terrateniente D. Rafael Mª López Sebastián, presidente del “Círculo Industrial y Agrícola” de Cúllar, con el objetivo de “abrir una suscripción para socorrer a los enfermos, viudas y huérfanos pobres con motivo de la Epidemia de Gripe que tantas vidas está causando.”


                       
                                      D. Rafael Mª López Sebastián

Para administrar dichos fondos se nombra una Junta Especial de Autoridades  presidida por el Presidente de dicho Círculo, D. Rafael Mª López Sebastián, y se invita al Ayuntamiento a contribuir con fondos públicos. Se acuerda aportar las 150 pesetas de la partida de epidemias, así como las 465 pesetas que quedan de la partida de imprevistos, y  “siendo el deseo de que el Ayuntamiento figure con 1.000 Ptas. espontáneamente los Señores Concejales asistentes pusieron de su bolsillo particular las 385 Ptas. que faltan para completar dicha suma”.

Así lo reflejaba el corresponsal en  Cúllar del Diario “Noticiero Granadino”, Amador García, en este extenso artículo publicado en la edición del 11 de octubre del periódico granadino.

El Estado Sanitario
En Cúllar Baza
“Mucho nos viene haciendo sufrir la epidemia reinante, con tan enorme invasión y mortandad; pero nos sirve de gran consuelo la excelente actitud en que todas las autoridades se han colocado y especialmente la Junta Local de Socorros, presidida por el que lo es del Círculo Industrial y Agrícola, Don Rafael María López.
A iniciativas de la Junta directiva de dicho Círculo y con acuerdo y beneplácito del Ayuntamiento, Junta de Sanidad y autoridades, se constituyó la referida Junta reconociendo todos, por unanimidad, que el Alcalde con ser también médico, solo podía ocuparse de su profesión, y se impuso la necesidad de declinar en el Presidente del Círculo la dirección absoluta de todo lo concerniente a la epidemia.
En todos radicaba la creencia, bien pronto confirmada, de que era el único hombre que sobreponiéndose a todas las dificultades, gozaba de medios y carácter para combatirlas y vencerlas.
En efecto, en su primera reunión dando cuenta de la donación de 500 pesetas hecha por nuestro digno Diputado a Cortes, Don José Morote, abrió suscripción para socorrer  a los enfermos, viudas y huérfanos pobres, víctimas de la epidemia; y verá, por la adjunta relación de donantes que le acompaña, la aceptación que tuvo tan humanitaria idea y el dinero que se reunió, esperando se aumente mucho más.
Abstrayéndose por completo de sus múltiples ocupaciones y sin el natural temor de llevar a su casa la terrible epidemia, visita personalmente a los enfermos casa por casa, y entra cueva por cueva, sin dejar una, toma nota de la asistencia médica que le prestan, para mejorarla en lo posible, y de sus necesidades, socorriéndoles en el acto, aconseja y obliga al aseo y desinfección que prescribe la ciencia, y para cada anejo, organiza otras comisiones que estén al cuidado y socorro de aquellos enfermos pobres.
Ayer tarde llegaron los doctores Vega y Puertas, que en el acto se pusieron de acuerdo con el presidente de la Junta de Socorros, habiendo salido inmediatamente a prestar asistencia al campo, que en su totalidad está atacado. Esta actividad revela sus buenos deseos, si bien reconocen la insuficiencia de sus gestiones por la carencia de medios de desinfección, aislamiento y medicación, todo lo cual por el presidente de la Junta, ha sido puesto telegráficamente en conocimiento de los Excmos. Sres. Ministro de la Gobernación, Inspector General de Sanidad y Gobernador Civil de la Provincia.
Ruego al Señor Director de Noticiero Granadino, se digne publicar estas cuartillas, con la adjunta relación de donantes, en el dicho periódico. 
                   Cúllar Baza, 8 de Octubre de 1918. 
                   El Corresponsal, Amador García.

  Suscripción iniciado por el Círculo Industrial-Agrícola para socorrer a los necesitados en la actual epidemia:
Junta Nombrada para la recaudación y reparto de fondos.-
Presidente: D. Rafael Mª López, Presidente del Círculo.
Vocales: D. Antonio Pérez Martínez, Notario Público; D. Marcos González Benítez, Segundo Teniente de Alcalde; D. José Bautista García, Cura Párroco; D. José María González Gavilán, Juez Municipal, Depositario contador de la Junta; D. Fernando Laso Ibarra, Administrador de Correos, Secretario; D. Amador García Serrano, abogado.
Relación de donantes:
El Círculo Industrial Agrícola, 100 pesetas; el Ayuntamiento, 1000 pesetas; el Excelentísimo señor Don José Morote, 500; D. Pablo Feliú Torné, 100; D. Rafael Mª López, 250; D. Antonio Pérez Martínez, 100; D. Amador García Serrano, 50 pesetas; D. Domingo Matteo Pangallo, 5 pesetas; D. Manuel Martínez, 2; D. Juan José Sarabia, 2; D. Braulio Martínez Gallardo, 2; D. Ángel López Martínez, 5; D. Eduardo Martínez, 3; D. Manuel Martínez Pozo, 10; D. José Cáceres Reche, 10; D. Ginés Escudero López, 10; D. Cecilio García, 5; D. Roque Chacón Martínez, 11; D. Manuel Collados, 5; D. Lucas Martínez, 3; D. Juan Roque Chacón Martínez, 10; D. Francisco Aguaza Guillén, 5; D. José Martínez Simón, 2; D. Alejandro Jaraba 5; D. Sandalio Jofré, 10; D. Isidro Agudo Buendía, 5; D. Juan José Arcas, 3; D. Ramón López Montesinos, 5; D. Ángel López Sebastián, 25; D. Marcos González Benítez, 25; D. José María Sánchez Camacho, 5; D. Francisco García García, 10; D. Joaquín Gallego Rubio, 50; D. José Bautista García, 50; D. Ginés Muñoz Romera, 5; D. Agustín Jofré Martínez, 25; D. Ramón Domech, 50; D. José Mª Alarcón, 5; D. Marcelino Fernández, 2´50; D. Pedro Ruiz Valdivieso, 15; D. José Mª González Gavilán, 25; D. Francisco Carrión Navarro, 5; D. Rafael Camacho, 5; Dos viajantes, 10; D. José Cervilla Ramos, 5; D. Fernando Laso Ibarra, 25; D. Rafael Hitos, Diputado Provincial, 200 pesetas.
Total recaudado hasta hoy, 2.813´50 pesetas.
Continúa abierta la suscripción.

Ante el ímpetu que aún mantenía el mal contagioso, un tercer médico foráneo, D. Juan García Moyano,  de forma voluntaria, acude a Cúllar a auxiliar a los enfermos del pueblo.

Días después, el día 21 de Octubre, el Ayuntamiento en pleno  “agradece en el nombre del pueblo de Cúllar, la labor humanitaria realizada por el médico afincado en Órgiva D. Juan García Moyano, el cual sabedor de la epidemia de Gripe que asolaba este municipio se había trasladado aquí asistiendo a los enfermos gratuitamente tanto a los de los anejos como a los del pueblo por la noche, completando así los servicios médicos de la localidad. Realizando dicha labor desde el día 15 de este mes hasta la fecha de hoy en que ha decrecido la epidemia en los anejos.”




Pero un mes después de iniciada la epidemia todavía continuaba presente la enfermedad, cobrándose a diario varias víctimas. En consecuencia, el Ayuntamiento se ve obligado a suspender la celebración de la Feria de Octubre.

Diario “Noticiero Granadino”. Edición del 22 Octubre.

“Persistiendo en esta Villa y su término la epidemia gripal, el Ayuntamiento dando cumplimiento a la circular del Excmo. Sr. Gobernador Civil, inserta en el Boletín Oficial del 28 de septiembre último, se ha visto en la necesidad de suspender la Feria que anualmente se viene celebrando durante los últimos días del presente mes; habiéndose hecho público por medio de bandos y comunicaciones dirigidas a las autoridades de las poblaciones de donde acostumbran a concurrir feriantes a fin de que no sufran perjuicios emprendiendo el viaje inútilmente”. --- El Corresponsal.

Una semana después, el 26 de octubre, comienza a decrecer la intensidad de la epidemia de gripe en los anejos, aunque sigue estando presente en Cúllar capitalidad. El vecindario procede a realizar una segunda cuestación de fondos.

Diario “Noticiero Granadino”. Edición del 28 Octubre.

“Continuamos sufriendo la consabida epidemia gripal, que a medida que va decreciendo en los anejos, aumenta en la población, a pesar de haber empleado cuantas medidas higiénicas aconseja la ciencia.
Ruego a usted, se sirva publicar en su diario la siguiente lista, segunda de la suscripción iniciada en el Círculo Industrial y Agrícola de Cúllar Baza para socorrer a los afectados en la actual epidemia.
Suma anterior, 2.813´50 pesetas.
Relación de donantes:
D. José Carrillo Enríquez, 3 pesetas; D. Rodrigo Díaz de Vivar, 50 pesetas; D. Francisco Bermúdez de Castro, 50; D. José Miguel Camacho, 15; D. Eusebio Sánchez Reina, 100; D. Marcelino Fernández, 12´50; D. José María Camacho, 10; D. Doroteo Martínez, 2; D. Hipólito Martínez, 10; D. Antonio Bañón, 10; D. Rafael Hitos, 50; D. Fidel Castillo, 5; el Alcalde recibidas del Gobernador, 500 pesetas; D. José Quintana Barragán, 50; D. Ramón Martínez Sánchez, 35; D. José Sánchez Domech, 50; D. Juan Antonio Guillén, 75.
Total recaudado hasta hoy, 4.031 pesetas.
Continúa abierta la suscripción.”
            Cúllar Baza, 26 Octubre de 1918 
          – El Corresponsal, Amador García.---

Afortunadamente, a principios de Noviembre, la enfermedad comienza a decrecer, y el 11 de Noviembre se da oficialmente por terminada la epidemia de Gripe. El Ayuntamiento para celebrar tan feliz noticia, decide celebrar la Feria anual de Octubre, a finales de Noviembre, por primera y por ahora última vez en la historia de la localidad.

Diario “Noticiero Granadino”. Edición del 16 Noviembre

El Estado Sanitario
Desde Cúllar Baza
“Con verdadera satisfacción le participo que en esta población y su término, ha desaparecido por completo la epidemia gripal, por lo que el Ayuntamiento, en sesión de hoy, ha acordado que la tan renombrada Feria, que fue suspendida y que venía celebrándose en los últimos días del pasado mes de Octubre, tenga efecto del 25 al 30 del presente mes, previa la venia del Excmo. Sr. Gobernador Civil, a quien se ha comunicado esta resolución.
Damos la enhorabuena a las Autoridades y a la Junta Local de Socorros, que con tan buenas como oportunas disposiciones higiénicas y sanitarias han contenido, principalmente en esta población, la invasión de la terrible epidemia, hasta hacerla desaparecer como por encanto.
El vecindario, en general, se congratula de que este pueblo haya vuelto a su estado normal, y pueda celebrarse la feria suspendida, que tantas ventajas reporta.
La Junta Local también ha tomado acuerdo para que se abran las Escuelas Públicas Nacionales y demás centros de enseñanza.”
Suyo afectísimo, El Corresponsal.
Cúllar Baza, 11 de Noviembre de 1918.

  La epidemia que había comenzado el 18 de Septiembre finaliza 50 días después, el día 10  de Noviembre (última muerte inscrita en el Registro Civil de la localidad). 

Durante todo ese tiempo la enfermedad se cobró en nuestro pueblo, y todo su término municipal, la asombrosa cifra de 183 vidas. (Más del 2% de la población).

Por demarcaciones, según datos aportados por Francisco Martínez (funcionario actual del Juzgado Municipal de Cúllar), el mayor número de muertes se registró en Cúllar capitalidad, con 35. Pero donde verdaderamente hizo estragos la epidemia fue en las pedanías de Matián con 28 fallecimientos, seguido de El Margen, con 26 fallecimientos, y Venta Quemada con 23 muertos. La enfermedad se cobró también vidas en el resto de anejos, Pozo Iglesias 21, Vertientes 18, la Amarguilla 12, y ya en menor medida, en la Vega con 8 fallecimientos, Pulpite 5 y el Saúco, con 4 muertes.

Por edades, los más afectados fueron los jóvenes entre 20-30 años, con 61 personas fallecidas (el 34 %). Seguida de la franja de niños de 0-10 años (21%), con 38 defunciones. A continuación aparecen los vecinos de 30-40 años, con 28 decesos (el 15 %); los adolescentes de 10-20 años con 25 (13%), y ya menos afectados las personas mayores, de 50 a 80 años, tan solo 21. (el 11%) y los adultos de 40-50 años, con 11 muertes, (el 6% del total).


La Gran Epidemia de Gripe de 1918 es hasta ahora la mayor tragedia demográfica de la historia reciente de nuestra localidad y marcó durante años las siguientes generaciones de cullarenses que consiguieron sobrevivir a esta aterradora enfermedad, ya que prácticamente todas las familias se vieron afectadas, en mayor o menor medida, por esta terrible epidemia.

En memoria de todos ellos, valga hoy este pequeño recuerdo a modo de homenaje.  

6 comentarios:

  1. Enhorabuena Adri, gracias por trasladar tanto conocimiento a todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo estudio sobre la gripe de 1918. Mi abuelo la padeció, junto con su madre y su hermano y tuvieron la suerte de contarlo, a pesar de que no tuvieron atención médica ninguna. La pasaron en cama los tres (ella era viuda) y una vecina les dejaba algo de alimento en la puerta de la casa (no se atrevía a entrar). Así me lo contó mi abuelo.
    Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Buscando información sobre el pueblo originario de mi abuela y bisabuelos, di con este estupendo blog. Quisiera aprovechar para solicitar si tienen alguna información referente a la familia Lucia Aran Santaolalla y su esposo de primer apellido Ramírez. Por lo que he sabido, ellos vivían en una cueva y trabajaban en la ganadería y la tierra. Muchas gracias. Soy nieta de una de sus hijas, Margarita Aran Ramírez.

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente no tenemos registros del apellido Aran en nuestra localidad, si de Santaolalla, que es muy común desde el siglo XVII. Incluso existe un cortijo con dicho nombre.
    Si pudiera remitirnos mas datos al respecto de su familia, podrías buscar algún antepasado
    Un saludo desde Cúllar.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, Adri!! Te superas con cada artículo. Es un placer contar con estas interesantes lecturas. Por cierto, ¿y ese donante, D. Rodrigo Díaz de Vivar? Jejeje, ¡qué curioso!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo, amigo Adrián. Hay que ver la solidaridad que había en aquellos tiempos, que con medios prácticamente nulos conseguían unirse todos en pro de cualquier desastre como, por ejemplo, el que aquí se relata.

    ResponderEliminar